lunes, 4 de mayo de 2009

Pirineo Frances



Mi hermano en el tourmalet.


Yo en la cima del tourmalet



Al fin realizamos el sueño que en una habitación de hospital quedamos en hacer algún dia y como algunos ya sabéis era la de subir el Tourmalet cuando mi hermano se recuperase de su rodilla.

Y ese dia llego. El Domingo yo realice la marcha Pedro Delgado en Segovia,
“como no.”
Que me fue muy bien, hice diploma oro.

El lunes Partimos para Francia, llegamos por la tarde al pueblo de Luz St Sauveur, hace una tarde preciosa 27 grados, cenamos en una terraza en la que se estaba de maravilla.

Martes 19.
Desayunamos y a las nueve estamos preparados pero el dia amanece muy nublado hay mucha niebla en la cima de las montañas, como desde donde estamos no hay ningún llano donde calentar pues estamos a pie de puertos, la única opción que tenemos mi hermano y yo es rodar en dirección Argelés Gazost, con la esperanza que mientras se disipe la niebla, cuando llevamos unos kilómetros decidimos volver a subir lo poco que llevamos bajado y encarar el Tourmalet hasta donde la niebla nos deje, y así lo hacemos. Llegamos a Luz y justo en el pueblo ya tenemos las rampas que enfilan par el mítico puerto, comenzamos a subirlo, entre bromas y tonterías nos encontramos con el primer cartel que nos indica lo que nos queda y el desnivel de la pendiente, las rampas del 7 % se pasan bien, llegamos al pueblo de Baréges y las rampas se ponen un poco mas duras 8% pero no hay problema, estamos inspirados, la niebla se hace mas espesa pero seguimos para arriba la visibilidad no es mucha, casi mejor así no vemos lo que tenemos por delante aunque es una lastima no poder ver el paisaje, la niebla es de la que moja pero no hace frió, sin darnos cuenta, solo nos quedan cuatro quilometros para coronar y en este punto vemos con alegría que el sol comienza a salir y que la niebla esta por debajo de nosotros, un mar de nubes y nosotros encima. Nos acercamos al ultimo kilómetro, este con un 10% de pendiente pero ya nos da igual casi ni te enteras ya vemos la curva que corona el mítico puerto y la alegría no te hace sentir ningún dolor, solo emoción ya estamos arriba que pasada, por aquí han pasado los mas grandes, te quedas con la mirada perdida sin saber que hacer, el momento merece la pena los 18 km de subida ahora no me parecen tan duros, y la verdad es que subí con 39x 24 sin ningún problema. Por cierto que el bar. famoso que hay en la cima que dicen que tiene un arcon con periódicos…..mentira el arcon si que esta pero en su interior hay unos plásticos que te venden a 4 € y si quieres llenar el bidón olvídate pues te dicen que el agua no es potable, con lo cual te compras una botella si quieres, un café 3 € pero el bar. merece la pena por las fotos y los recuerdos que tiene.

Después de las fotos de rigor, encaramos la bajada por la misma zona que subimos es la que peor tiene el asfalto pues esta muy saltarín, las curvas acojonan un monton pues apenas hay quitamiedos y una salida es volarrrrrrr, pero a pesar de eso bajamos bastante bien pues apenas había trafico y pudimos gozar de la bajada, cosa que en otros momentos es imposible pues este puerto es una romería de coches y ciclistas, pero tuvimos suerte que el mal tiempo dejo a algunos en la cama, en la bajada la niebla se disipo bastante y l visibilidad era muy buena, y este fue nuestro primer dia,.

Miércoles 20.
Hoy amanece tambien con algo de niebla pero es lo que hay, salimos temprano (aquí es lo mejor) vamos a subir hasta Gavarnie 26 kilómetros de subida que si quieres pueden ser 32, si subes hasta la estación de esquí son 26 pero si subes hasta Boucharo, son 32 que es la cima real del puerto, y la mas bonita por las vistas que ofrece, se ve todo el circo de gavarnie y todos los pirineos estamos a 2.300 metros de altitud. Los últimos 12 kilómetros son los mas exigentes y tambien los mas espectaculares por las majestuosas montañas que tienes delante de ti, toda la ascensión es preciosa pero esta tal vez para mi la mas bonita. Una vez coronado fotos y para abajo, la bajada se hace larga y aunque hace sol tenemos que ponernos el plástico y los manguitos, los primeros 12 quilometros son muy rápidos y técnicos luego la carretera cambia y ya no es tan empinada y es una bajada de dar pedales, llegando a Luz nos desviamos a la izquierda por el puente de napoleón, damos con un cartel que pone LUZ ARDIDEN .
Mi hermano no tenia muchas ganas de subir pero le engañe un poco y sin darnos cuenta comenzamos a escalar la montaña, es un puerto muy tranquilo sin apenas trafico y muy boscoso en sus primeros quilometros, su pendiente media es del 7 % pero después del que veníamos de subir se hace un poco largo, pero como vamos solos y no hay trafico mi hermano que iba diciendo jilipolleces y tonterías le tuve que decir que se callara pues de la risa casi me tengo que parar porque no podía dar pedales, y entre las rampas y el cachondeo decido irme un poco por delante para no oír a mi hermano pero a pesar de eso le seguía oyendo sus lamentos. En los últimos quilometros del puerto la vegetación desaparece y el puerto se hace mas árido, y encima la niebla que nos vuelve a cubrir, casi sin verlo estamos en la cima de la estación ya tenemos otro para el zurrón. Y van tres.
En esta cima si que hace frió, después de abrigarnos nos lanzamos para abajo, en la primera curva vemos una pareja de Marmotas, animal típico de la zona que ni se mueven al vernos pasar. Este puerto es de los de gastar zapatas, la bajada es muy técnica con mucha curva de herradura, si eres buen bajador se disfruta mucho y encima sin trafico una pasada. La subida se hace cómoda con 39x24.

Jueves21
Perdonar que me enrrolle tanto, pero me gustaría compartir con vosotros toda la aventura, pero iré un poco mas al grano, el jueves amaneció un dia precioso, hoy subiremos Hautacam 13 km de ascensión Dejando Argelés Gazost a la izquierda nos enfrentamos a otro puerto fuera de categoría como es este y todos los anteriores que hasta hoy hemos subido, todos los puertos son muy bonitos pero cada uno es distinto al otro y todos tienen algo especial. Este fue para mi el Col mas duro de los que hicimos, sus rampas casi nunca bajan del 8% y las del nueve son muy numerosas en este fue el único que tuve que meter el 27, solo tiene un pequeño descanso de unos 25 metros mas o menos, pero sus rampas son seguidas y sin pausa, aquí Indurain sufrió mucho.

Viernes 22
Mi hermano se marcha para Madrid, y yo me quedo dos días mas, hoy lo aprovecho par ver con Rosa sitios pero sin bici, subimos al circo de Troumose, una verdadera maravilla de la naturaleza, junto con el de Gavarnie no os lo podéis perder, no hay palabras, hay que verlo.

Sabado23
Hoy subiré al Pont d´Espagne desde Argeles Gazost me dirijo dirección a Soulon y desde aquí paso por el pueblo de Cauterets donde se encuentra el mismo puerto que da nombre al pueblo un puerto de 5 km pero con unas rampas mas que respetables del 10% este no lo subí en bici pero si en coche, pero queda para otra, os aseguro que se ve muy duro el jodio.
Bueno sigo hacia arriba por una carretera que no tiene desperdicio por sus maravillosas cascadas y por su paisaje, bosques frondosos, y montañas gigantescas que te hacen ir con la cabeza mirando a lo alto y a todos los lados. Al coronar entras en un gran parking donde se acaba la carretera y pertenece al parque nacional donde se encuentra el lago de Gaube, que sale en todas las postales, y es digno de ver. Tambien podemos ver el Vignemale 3298mt la cima mas alta de los Pirineos franceses.Para mi este es muy muy bonito, casi me atrevo a decir que el mas bonito de todos, pero bueno para gustos ya se sabe….Y esta fue mi aventura por el Pirineo Francés.
En muchos momentos se me pasaba la idea de poder hacerla con muchos de vosotros y pensaba ¿por que no? todo es querer, bueno el guante esta echado si alguno lo quiere coger…...sera todo un placer volver a disfrutar de esos sitios. Con vosotros.


1 comentario:

fran de toro dijo...

Hola muy guapas las fotos, te envidio estoy loco por poder hacerme esa foto que tu tienes un saludo