domingo, 7 de abril de 2013

Subida al Gamoniteiro




El domingo 31 de marzo, salimos a las 7,00 de la mañana para Pola de Lena con la intención de subir el puerto de la Cobertoria y encadenar la ascensión con el pico Gamoniteiro, donde se encuentran las antenas de repetición de señales para la zona de Oviedo y su comarca.


Dicha cima se encuentra a 1.791 m de altitud. El paisaje que nos encontramos los cinco amigos que disfrutamos de un buen día de sol y ciclismo fueron Moncho, Héctor, Miguel, Pablo y un servidor.  Los compañeros de grupeta con los que suelo salir a entrenar.

La cima estaba todavía cubierta de blanco por las intensas nevadas que cayeron estos días por la zona, pero fue muy especial pasar por los neveros que quedaban en la cuneta y que algunos tenían más de dos metros de altura. Después de una dura ascensión se conseguí hacer cima, después de unas fotos nos toca bajar y con un frió que se hacía notar bastante. Una vez en el puerto de la Cobertoria decidimos bajar por una vertiente que nos lleva hacia Barzana, un pueblo que va a dar a la otra cara de la Cobertoria por la que ascendemos para bajar a Pola de Lena, con lo que haremos el puerto por las dos vertientes. Desde Pola tiene un 12% y la otra vertiente un 10%  al final pocos kilómetros pero con un desnivel acumulado de 2.500 m en 73 kilómetros.

El único percance fue para Miguel que se le rompió la cadena y no pudo subir el último puerto.
Después de ir a buscar el coche y recogerle, fuimos a reponer fuerzas en un restaurante de la zona.