martes, 24 de febrero de 2009



Mi hermano y yo contentos y felices en la cima del mítico puerto.

Mi primera Quebrantahuesos



Por mi parte deciros que me encantó la experiencia, creo que volveré a repetir. El entorno, la gente, todo muy bien. Bueno, siempre hay alguna excepción, lo único que veo negativo es algunos ciclistas, por el poco conocimiento que tienen en las bajadas. Puedes bajar muy bien, pero tienes que pensar que no estás solo y que no se puede ser tan imprudente cuando hay tanta gente bajando un puerto. Luego pasa lo que pasa, y no se piensa en las consecuencias. Yo, bajando Somport, vi a un ciclista sentado en la carretera, sin casco, con la cara llena de sangre, y completamente ido, la ambulancia estaba al lado de el y en la cuneta había una bicicleta tirada que me imagino que seria de otro ciclista que seguramente se fue monte abajo, en fin, total para que, para joderte el dia a ti y a tu familia.

Pero bueno, dejemos de ponernos trágicos.

Yo llegue el viernes y estando en el pabellón me llamó javito06, y estuvimos un rato juntos, después me marché para Formigal, que era donde tenía el alojamiento.

A las 5,30 p.m. me levante a desayunar y a las 6,00 ya estaba bajando para Sabiñánigo.
Menudo jaleo para aparcar, pero bueno, una vez dejado el coche salgo para mi cajón, el de los dorsales blancos, y allí esperamos pacientemente como media hora larga para salir. Se da el chupinazo y hasta que nos movemos todavía pasa un rato largo, pero esto ya ha empezado. Yo salí tranquilo, pero la peña ya iba a cuchillo con plato metido, llegamos a las rampas del Somport y comienzo a pasar gente, en la ascensión me encuentro con Bruce y Atoloquedé, nos saludamos y vamos charlando un ratito, luego yo sigo para adelante. En la cima del puerto hay mucha gente animando, y dando periódicos para la bajada, no hace frío pero por si acaso cojo una hoja de periódico. La bajada es peligrosa y muy larga, así que me lo tomo con calma y recupero fuerzas comiendo y bebiendo, llegamos al Marie Blanque y ya el calor es asfixiante, mucho ciclista apelotonado en las rampas de este puerto. Los 4 últimos km son duros de cojones, muchos ya con la bici en la mano y buscando regueros de agua para refrescarse, llegamos al alto y para abajo otra bajada peligrosa, que se hace a mucha velocidad por las rampas que tiene, (decir que los avituallamientos parecían una romería, todos petados de peña)

Llegamos a las rampas del Portalet, desde la base a la cima creo recordar que hay 37 km, los primeros son muy suaves y se llevan bien, rampas del 1,2,3, % Voy en un grupo numeroso y llevamos una buena marcheta, en la que vamos pasando gente, pero pasado unos kilómetros el grupo se empieza a desgranar y cada uno ya se va quedando donde le corresponde, el puerto se hace muuuuuuuuuuuyy largo, la gente que hay por las cunetas te anima y ala vez te motiva a seguir, yo me voy distrayendo con el paisaje y no pensando mucho en lo que me queda pero es inevitable ver los mojones que te indican los quilómetros que faltan. Los últimos 6 km son los mas duros en cuanto a pendiente pero el calor de la gente en las cunetas te da mucho animo, y como dice Bruce en su crónica, detrás de las gafas negras a mas de uno se le caen las lagrimas de emoción, si es cierto, yo no lo puede evitar, es una sensación que no sabría explicar, pero sucede.

Mi primera QH y medalla de plata, 8h. 24 minutos. Estoy muy contento.

Vamos en un grupo de unos 40 ciclistas y se va muy rápido, 45, 50 marca mi velocímetro; vamos en fila de a uno metiendo cuneta, algunos no aguantan el ritmo y se van descolgando. Yo, aunque con dolor en la musculatura, me siento fuerte y con ganas de llegar y esprintar, pero llegamos a recta de meta y decidimos por unanimidad entrar todos juntos unidos por las manos y así lo hacen los que iban en cabeza del grupo.

Lo hemos conseguido. Siento una gran alegria y satisfacción al ver a Rosa llamándome al final de la recta, aunque sudado le doy un abrazo y un beso, quería contarle tantas cosas que no sabia por donde empezar.

Nuestras mujeres sufren igual que nosotros, o más, y ellas también hacen su QH aunque no vayan en bici. Gracias a todas por entendernos y por aguantarnos.

Y nada más, ojalá el año que viene podamos volver a hacerla, y si es posible con todos los del foro juntos, por lo menos la salida.

Y bueno, bajada muy rápida y parada en el avituallamiento de la estación de esquí de formigal; reponemos fuerzas y para Hoz de jaca, se sube sin problemas y bajada para tomar la carretera que nos lleva a Sabiñánigo. Ahí ya te sientes especial, piensas que ahora ya sí que se esta acabando y que lo vamos a conseguir.